EL ORIGEN DE UN INSULTO MUY BRITÁNICO
En la mayoría de países, levantar la mano y formar una V con los dedos se interpreta con un significado amistoso de “victoria” o “paz”. Sin embargo, en el Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia e Irlanda, si se cambia la orientación de la palma de la mano y se enfoca hacia la cara se interpreta como un insulto, sobre todo si se ejecuta un movimiento hacia arriba con los dedos, significa “¡Que te den!”.
Se preguntarán ¿Cómo es posible este suceso?
Durante la Edad Media, ingleses y franceses se enfrentaron en lo que se conocería como la “Guerra de los Cien Años”, un conflicto que duró poco más de 116 años.
El origen más difundido sobre este gesto hecho con los dedos, ocurrió trás la batalla de Agincourt (25 de octubre de 1415), una espectacular victoria inglesa, dónde los arqueros ingleses dejaron caer una lluvia de muerte sobre los caballeros franceses.
Resulta que, antes de la batalla, el rey francés había amenazado con amputar los dedos índice y medio de los arqueros ingleses capturados. De hecho esto ocurrió en varias ocasiones durante la guerra, llenando las filas inglesas de arqueros que ya no podían disparar sus arcos.
Durante la batalla de Agincourt, cuando los arqueros (claramente los protagonistas de la batalla) vieron a sus enemigos huir tras la masacre, levantaron sus manos derechas mostrando sus dedos, a modo de burla: esos dedos no se los iban a cortar.
Desde entonces, en tierras británicas, hacer el gesto de V con los dos dedos y con la palma apuntando hacia dentro se considera un insulto o provocación.
No es difícil encontrar escenas como esta en los estadios de la siempre entretenida Premier League... 
No confundir este gesto con el de la Victoria, que se hace con la palma hacia afuera y que popularizó Winston Churchill.

No hay comentarios:
Publicar un comentario