Jon Bon Jovi
Su madre, Carol, fue una de las primeras conejitas de Playboy;9 al comenzar la beatlemanía se convirtió en beatlemaníaca, por eso quiso que su hijo Jon Bongiovi fuese igual de famoso que The Beatles, así que comenzó a infundirle el amor por la música. Le regaló su primera guitarra cuando tenía siete años, Bongiovi asistió a algunas clases, pero no disfrutaba realmente con ellas y acabó tirando la guitarra al sótano. Afirmó que «el sonido que hizo cayendo por los escalones me gustó más que cualquiera de aquellas aburridas clases». Con 15 años asistió a un concierto de Bruce Springsteen con sus amigos y fue entonces cuando tuvo claro a qué quería dedicarse el resto de su vida: «Voy a ser una estrella de rock». Cuando les comentó a sus amigos que algún día sería famoso y tocaría en el Madison Square Garden estos se rieron de él y le respondieron: «Ya, claro...». Bongiovi retomó sus clases de guitarra con un nuevo profesor, Al Parinello; a su muerte en 1995, Jon Bon Jovi escribió las iniciales AP en su guitarra acústica en honor a su mentor, algo que continuó haciendo por muchos años. En 1978 el vocalista formó la banda escolar Atlantic City Expressway junto con su compañero de instituto David Rashbaum, con la que actuó en bailes escolares y algunos bares locales.
A finales de 1979 Rashbaum se marchó a estudiar al conservatorio Julliard de Nueva York y Bongiovi se unió al grupo The Rest –fundado por el guitarrista Jack Ponti– con el que comenzó a escribir sus primeras canciones, entre ellas «Shot Trough The Heart», que años después formaría parte del álbum debut de Bon Jovi. Sin embargo, al no recibir ninguna oferta discográfica, Ponti decidió disolver el grupo.12
En 1980 el vocalista se marchó a Nueva York para trabajar como conserje en los estudios Power Station propiedad de su primo lejano, el productor Tony Bongiovi. Allí pudo ver grabar a grandes artistas como David Bowie, Queen o The Rolling Stones, y conoció personalmente a un gran número de músicos como Steven Tyler de Aerosmith, Aldo Nova o Southside Johnny, entre otros... También aprovechó para escribir canciones en sus ratos libres que su primo le permitía grabar cuando el estudio se encontraba vacío; estas pistas fueron recopiladas en un álbum y publicadas en 1997 bajo el título The Power Station Years.13 Envió algunas de esas maquetas a varias discográficas, pero ninguna se interesó en él.14 Más tarde, se presentó en la emisora de radio neoyorkina WAPP y le mostró el tema «Runaway» al director de la cadena, Chip Hobart, quien decidió incluirlo en su álbum de promoción de artistas locales, Home Grown. La canción resultó ser un éxito radiofónico y pronto se extendió por emisoras de todo el país.15 Esto llamó la atención de importantes discográficas, como Atlantic Records y PolyGram, que se percataron del potencial comercial de Bongiovi y le presentaron sus ofertas; el músico firmó con esta última.1617
A partir de entonces adoptó el nombre artístico de Jon Bon Jovi, tras barajar previamente otros como Johnny Electric, y se puso a buscar miembros para formar una banda: primero contrató a su viejo amigo, el teclista David Rashbaum, luego llegaron el bajista Alec John Such y el batería Tico Torres, y finalmente el guitarrista Richie Sambora.18 El grupo fue bautizado como Bon Jovi y pronto empezaron a componer sus propias canciones y actuar como teloneros de otras bandas como ZZ Top o Scorpions. Su álbum debut fue lanzado en enero de 1984 e incluyó las canciones «Shot Trough The Heart» y «Runaway».19 Aunque sus dos primeros trabajos tuvieron un éxito moderado, finalmente dieron el salto al estrellato mundial con el disco Slippery When Wet en 1986 y New Jersey en 1988.

En 1990 la agrupación hizo un parón y Jon Bon Jovi aprovechó para publicar su primer trabajo en solitario, Blaze of Glory, la banda sonora original de la película Young Guns II.
El tema principal «Blaze of Glory» fue nominado al Óscar a la mejor canción original y premiado con un Globo de Oro a la mejor canción original, además de ser elegido como canción de pop/rock favorita en los American Music Awards.23 En 1992 regresó con Bon Jovi y lanzaron los álbumes Keep the Faith, These Days y el recopilatorio de grandes éxitos Cross Road.17 A finales de los años 1990, durante otro parón de la banda, el cantante publicó su segundo álbum en solitario, Destination Anywhere,17 y también empezó a trabajar como modelo y actor en películas como Little City, Moonlight and Valentino y Destination Anywhere, en la que comparte el protagonismo con la actriz Demi Moore.
En 2000 regresó nuevamente con Bon Jovi a la vez que siguió trabajando como actor; ese mismo año interpretó papeles secundarios en las películas U-571 y Pay It Forward, y en 2002 fue el protagonista de la cinta Vampires: Los Muertos de John Carpenter. Posteriormente, también participó en otras producciones menores como Cry Wolf (2005) y Pucked (2006).
Sin embargo, el músico no estaba contento con su trabajo, reconoció ser «un actor horrible» y prometió no grabar más películas, aunque en 2011 volvió a actuar por última vez en la comedia New Year's Eve.
Un año después, publicó el sencillo «Not Running Anymore» perteneciente a la banda sonora de la película Stand Up Guys de Al Pacino, por la que recibió una nominación a los Premios Óscar.
Durante la gira This House Is Not For Sale Tour (2017-2019) el vocalista comenzó a recibir críticas por el mal estado de su voz, estas se volvieron especialmente duras tras la minigira Bon Jovi 2022 Tour cuando diferentes medios tacharon su voz de «escandalosamente pobre» o «parece que se le ha olvidado cómo cantar», e incluso Justin Hawkins de The Darkness le recomendó que parara y buscase ayuda.
En 2024 Jon Bon Jovi confesó haberse sometido a una operación casi dos años antes para reparar sus cuerdas vocales, que le habían estado lastrando durante la última década, pero reconoció que aún seguía trabajando en intentar mejorar su voz y dejó la puerta abierta a retirarse de los escenarios si no lograba «volver a ser el de antes».
No hay comentarios:
Publicar un comentario